Los derechos de autor
En más de una ocasión todos hemos querido descargar una canción, película o imagen de manera gratuita para nuestro disfrute o trabajo, pero ¿Qué problema hay detrás?
Efectivamente ese detalle que tanto molesta a muchos no son ni más ni menos que los derechos de autor. Por muy fastidiosos que puedan parecer hace falta recordar que la razón por la que existen es para que el trabajo de los artistas sea valorado, pues estos se han esforzado por crear el producto al que pertenecen.
A todos nos gusta recibir reconocimiento ¿No? Así pues, son algo muy necesario para que los creadores no pierdan sus debidos créditos.
De este modo la única forma de ver una película respetándolos es yendo al cine o acudiendo a una tienda en la que dispongan del DVD, así como en el caso de las canciones sólo podemos escucharlas a través de plataformas como You Tube o Spotify y en teoría sin un costo de por medio no deberíamos de ser capaces de descargarlas.
Los derechos de autor en las imágenes son una cuestión que pasa mucho más desapercibida pero que, sin embargo, existe y no deberíamos usarlas sin mencionar a quien las hizo.
Una vez analizados estos problemas hay algunas formas de disfrutar del contenido que internet nos ofrece sin saltarnos estos derechos.
Para ver películas, en realidad no hay ningún otro modo que no sea mediante el pago. Sin embargo, es cierto que la opción más asequible es la suscripción a una plataforma digital en la que por pocos euros al mes tienes una infinidad de películas y series de forma completamente legal. (Netflix, Disney plus…)
La música puede disfrutarse de manera gratuita sin problema, pero para usarla respetando los derechos de autor lo ideal sería buscar “canciones sin copyright” en You Tube, las cuales pueden acompañar a nuestros trabajos, presentaciones y demás sin problema pues no son de ningún cantante en concreto.
Finalmente encontrar fotos sin estos derechos es realmente sencillo ya sea desde Google yendo a imágenes, herramientas, derechos de uso y licencias creative commons o usando webs como Pixabay que nos ofrecen un montón de imágenes de este tipo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario